25 Junio 2026
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Junta responde a CCOO por 'Extremestiza': "Es una asignatura legal, necesaria y sin ideología"

Cultura

25 de Junio de 2026

La Junta responde a CCOO por 'Extremestiza': "Es una asignatura legal, necesaria y sin ideología"

 

Tras la denuncia de la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura sobre la nueva optativa en institutos llamada ‘Extremestiza: puente entre Extremadura y América’, la consejería de Educación y Formación Profesional ha emitido una respuesta.

 

Según han indicado a 7Días, la asignatura de Extremestiza está siguiendo el trámite correspondiente que aún no ha finalizado, pero lo estará para antes de que termine el mes de julio.

 

Desde la Secretaría General de Educación se ha informado a los centros que cuenten con esa optativa en las matrículas del próximo curso, ya que las de ESO se realizan del 1 al 15 de julio. Y aunque a día de hoy sigue su trámite, el decreto de esta asignatura estará aprobado antes de que comience el curso. Permitiendo así, que los alumnos que lo deseen cursen esta optativa.

 

“Insistimos en que es una asignatura optativa, legal y necesaria para entender quiénes somos. Extremestiza cumple la normativa y permite al alumnado conocer su historia, su cultura y su proyección internacional desde una perspectiva moderna”, sostienen.

 

La Junta añade que “no hay ideología, hay conocimiento y valores. Hablamos de mestizaje, de diversidad, de respeto y de conexión con América; justo lo que exige la educación del siglo XXI y los propios objetivos europeos”.

 

“Es una oportunidad, no una imposición. El alumnado elige libremente y gana una visión más completa de Extremadura, con rigor académico y sin sesgos”, apostillan en declaraciones a este medio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

comentario

Gustavito
25/06/2026 18:21 h.
Si,si seguro, y Vox detrás frotándose las manos

Responder

Máximo 1000 caracteres